lunes, 25 de mayo de 2015

Los productos Miaroma libres de parabenos ¿Qué son los parabenos?

¿Qué son los parabenos?



Los parabenos son conservantes usados tanto en cosmética  como en otros sectores (alimentación, productos farmacéuticos, etc.). Su función principal es proteger a los productos frente al crecimiento de gérmenes y microorganismos perjudiciales, por lo que a priori garantizan nuestra protección como consumidores. Su uso es muy común en las formulaciones cosméticas, tanto que llevan utilizándose más de 80 años. Aparecen en el etiquetado con el sufijo “paraben” (PROPYLPARABEN, BENZYLPARABEN, ETHYLPARABEN…)









Pero, ¿son malos o buenos?

Como hemos comentado, son conservantes admitidos encontrándose en un máximo del 0.4% de concentración en producto. Se consideran de baja toxicidad y eliminación rápida,  siendo utilizados los que disponen de un dossier de seguridad completo y aprobado por el SCCS  (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea).
 En 2013, el SCCS aprobó un documento de prohibición de 5 parabenos  (isopropylparaben, isobutylparaben, phenylparaben, benzylparaben y pentylparaben,  y emitió un informe técnico de revisión de otros, lo que unido a algunos estudios  alertando de la presencia de parabenos en el 90% de las muestras realizadas en algunos tumores mamarios (estudio de la University of Reading en Edimburgo) y a la sospecha de que pudieran alterar el equilibrio hormonal, puso en alerta a muchos consumidores  aún cuando todavía no existen estudios definitivos sobre su relación en la formación del cáncer.
Tanto el SCCS así como la AEMPS (Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y STAMPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) garantizan la seguridad de los parabenos que se usan actualmente en cosmética al ser los llamados de “cadena corta”, pero no dejan de ser aditivos químicos que en ocasiones pueden causar problemas en nuestra piel. No olvidemos que al cabo del día podemos utilizar diversas cremas, champús, geles y tónicos con sus diversos contenidos en parabenos. A nuestro cuerpo le puede costar asimilar toda esa cantidad de parabenos, por lo que es evidente que puedan quedar restos en nuestra piel.

¿Qué alternativas tengo?

Como consumidores tenemos libertad para elegir, siendo conscientes de que la industria cosmética siempre garantiza nuestra seguridad.
Cada compañía opta por sus propias formulaciones y líneas de producto, incorporando unos u otros conservantes, por lo que este abanico de posibilidades nos deja abiertas varias posibilidades según nuestro parecer.
Los parabenos son conservantes químicos de bajo coste (no olvidemos que muchas industrias utilizan este tipo de producto para un mayor beneficio, ya que en muchos casos no están preocupadas por la salud de sus consumidores y clientes) y es por ello que pueden causar problemas de intolerancia en la piel como:
-Picazón
-Enrojecimiento
-Piel tirante
-Dermatitis


¿Márketing o actitud?



En miaroma hemos optado por una línea de COSMÉTICA NATURAL, por lo que nuestros productos están libres de parabenos y así lo reinvidicamos en nuestras formulaciones.  Consideramos que existen otras alternativas para disminuir los riesgos de intolerancias en la piel y aún así disponer de una línea de buenos productos cosméticos sin derivados del petróleo y sin testar en animales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario